Tener himen o no tenerlo no es garantía de virginidad en ningún caso, muchas mujeres nacen sin el, otras lo pierden durante una actividad deportiva, y muchas con un himen complaciente tienen relaciones sexuales y hasta paren sin que se desgarre.

1. El himen es una membrana de tipo mucoso que cierra incompletamente el introito vaginal, es decir, está situado en la parte del vestíbulo vaginal, separando la vagina de la vulva.

2. Embriológicamente se origina del endodermo y del seno urogenital y su orificio se perfora, generalmente, durante el desarrollo fetal tardío. Otros autores señalan que la morfología del himen puede modificarse incluso hasta los 3 años de edad, estos cambios pueden variar con la raza.

3. Desde la antigüedad hasta nuestros días, su integridad es sinónimo de virginidad en la mujer (Testut & Latarjet, 1954). Falso concepto por cuánto, muchas mujeres nacen sin el, otras lo pierden en actividades no sexuales y hasta un 52% que practica sexo vaginal aún lo siguen presentando sin desgarros al examen físico ginecológico.

4. En la literatura se describen múltiples clasificaciones de tipos de himen, sin embargo, la mayoría de los autores coincide en que se identifican himen desflorados y no desflorados, pudiendo estos variar en su forma, tamaño orificial y elasticidad.

5. Según su elasticidad estos pueden ser dilatables o complacientes y dilatados, definiéndose como himen complaciente (HC) o dilatable a aquel himen que al examen ginecológico permite el paso de dos dedos enguantados sin romperse y al retirarlos vuelve a sus dimensiones normales o aquel que al momento de la relación sexual permite la penetración sin dañarse; conservando por tanto la virginidad anatómica .

Por lo expuesto anteriormente, el hallazgo de un HC en una mujer que denuncia ser víctima de una violación, no le permite al médico afirmar la existencia de este delito, sino solo indicar su apreciación al respecto de acuerdo con las lesiones asociadas.

Recientemente se ha propuesto su cambio de nombre por corona vaginal, y su función no es del todo desconocida la naturaleza no da puntada sin dedal ni sin hilo, muy posiblemente sea una barrera de protección en las niñas hasta entrada la adolescencia contra las infecciones locales irritativas de la vulva. 

Categorías: Sexualidad